HundrED: innovaciones educativas


Embajadora HundrED

(actualización: abril 2023)

HundrED: 100 innovaciones educativas 2023


HundrED
es una organización privada, sin fines de lucro, creada en Finlandia, que selecciona, documenta y disemina innovaciones educativas. Cada año selecciona 100 innovaciones vinculadas al sistema educativo (desde la educación inicial hasta el fin de la educación secundaria). La página web está en finlandés y en inglés.

En 2017 decidí traducir al español algunos textos de la página a fin de difundir esta iniciativa en el mundo hispanohablante.

En 2018 acepté ser Embajadora de HundrEd pensando en ayudar a identificar experiencias innovadoras especialmente en América Latina y el Caribe. El idioma es una barrera grande en esta región; no muchas personas hablan o escriben en inglés con el nivel de dominio requerido para acceder a un sitio como éste y menos aún para animarse a presentar una experiencia en inglés, como requiere HundrED.

En 2019 fui miembro del Consejo Asesor de HundrED encargado de pre-seleccionar innovaciones destacadas. Participé en el HundrED Researh Report 16. Spotlight: Creativity. HundrED in partnership with the LEGO Foundation (noviembre 2020).


HundrED adopta esta definición de «innovación educativa» inspirada en Everett M. Rogers (Difusion of Innovations, 2003):

La innovación en educación se puede definir como mejoras significativas consideradas en la implementación de una práctica y/o tecnología nueva o modificada que respalda cualquier parte del ecosistema educativo ”.

A partir de esta definición, se establece que:

  • Innovación implica mejora. No todo cambio es para bien. La innovación debe significar mejoría en uno o más aspectos de la práctica educativa.
  • La innovación es contextualizada. Una tecnología considerada vieja en un lugar puede ser una bocanada de aire fresco en otro. Una práctica pedagógica que funciona bien en un lugar puede no funcionar en otro. Las innovaciones son adaptables y transferibles a otros contextos.
  • Las innovaciones traen algo nuevo. Van más allá de lo conocido y muestran cambios tangibles en el aprendizaje, la enseñanza y los ecosistemas educativos.


HundrED parte de la convicción de que "la revolución educativa se inicia con la innovación. Las innovaciones deben buscarse y deben basarse en evidencia en torno a la ciencia del aprendizaje y deben demostrar valores que ayuden a niños y jóvenes a florecer". "Creemos que los cambios en educación deben empezar de abajo hacia arriba pero deben también ser estimulados y apoyados desde arriba hacia abajo".

Estas son las innovaciones seleccionadas anualmente desde 2017 (textos en inglés). En este momento se está seleccionando la colección de 2024.

HundrED Global Collection 2018

HundrED Global Collection 2019

HundrED Global Collection 2020

HundrED Global Collection 2021

HundrED Global Collection 2022

HundrED Global Collection 2023

En 2017 se seleccionaron las primeras 100 innovaciones. Además, en 2016-2017 se seleccionaron 100 innovaciones en Finlandia.

Las innovaciones elegidas son invitadas a la Cumbre de Innovaciones de HundrED, que se realiza anualmente en Helsinki en octubre o noviembre. La Cumbre de 2018 tuvo lugar del 7 al 9 de noviembre. La Cumbre de 2023 será entre el 31 de octubre y el 2 de noviembre. 

Las principales tendencias de las innovaciones elegidas en 2022 (100 innovaciones de 54 países) incluyeron el papel de los docentes en la transformación educativa, las habilidades del siglo XXI, el bienestar y la salud mental de los estudiantes, la voz estudiantil, y la equidad.

Hasta la fecha se han seleccionado 627 innovaciones provenientes de 108 países.


En 2020 HundrED se asoció con el Banco InterAmericano de Desarrollo (BID) para identificar innovaciones educativas en América Latina y el Caribe que estén implementando algunas de las «habilidades del siglo 21» identificadas y priorizadas por el BID. Se seleccionaron 15 experiencias educativas:

- Cámara Mágica Foundation, Chile
- Caja de Herramientas (Youth2Youth - CxFY2Y), Brasil
- Anseye Pou Ayiti (APA), Haití
- Experiencia Educativa aeioTU, Colombia
- Creando Juntos, De niño a niño, Brasil
- Nube Lab, Laboratorio de Procesos Creativos, Chile
- Fundación Mustakis, Chile
- SERES, Guatemala
- Colegio Impacto de MAIA, Guatemala
- Educación para Compartir (EpC), México
- Puentes Educativos, Fundación 99, Chile
- Ser Líder, Colombia
- Academias Ciencia Joven / ACJ, Chile
- La Aldea: historias para estar en casa, Colombia
- Modelo de escuela autosostenible, Paraguay

Aquí puede bajarse el Informe "Spotlight: Habilidades del siglo XXI en América Latina y el Caribe" (HundrED - BID, junio 2021).


Los textos que traduje al español en este blog corresponden sobre todo a la sección Preguntas y Respuestas. Al pie incluyo la lista de las 100 innovaciones seleccionadas en 2017.

El equipo de HundrED revisó cientos de innovaciones de todos los continentes. Empezó identificando áreas de la educación susceptibles de ser transformadas por la innovación tales como: habilidades, ambientes, enseñanza, evaluación, y liderazgo. El equipo utiliza un enfoque multidimensional: investigación de escritorio, conversaciones con expertos, asistencia a eventos y recepción de aplicaciones.

Los criterios para la selección de las innovaciones son:

Potencial innovador
¿La innovación aporta algo nuevo, dentro del contexto?
Impacto
¿La innovación muestra evidencia demostrable de impacto y viene funcionando al menos un año?

Escalabilidad ¿La innovación puede ser usada, o ya está siendo usada, en otras áreas o en otros países?

Una vez que la innovación ha aprobado estos criterios, se conducen entrevistas semi-estructuradas con sus creadores o representantes. Las innovaciones tienen además la oportunidad de compartir evidencias adicionales de su trabajo.

Finalmente, las innovaciones se seleccionan en base a investigación, entrevistas y recomendaciones de un grupo asesor internacional.

También hay una sección HundrEd Open en la que las personas pueden compartir una innovación educativa que consideren importante.

Preguntas y respuestas


¿Por qué se creó HundrED?

HundrED cree que si se quiere cambiar el mundo, hay que empezar por las escuelas. HundrED se fundó para mejorar la educación y ayudar a facilitar este cambio.

¿Por qué necesitan cambiar las escuelas? 

HundrED cree que la misión de la escuela es ayudar a que niños y jóvenes florezcan en la vida a pesar de los cambios que ocurren a su alrededor. A medida que cambia el mundo, las escuelas necesitan cambiar también a fin de responder a las demandas.

¿HundrED se enfoca en toda la educación? 

No, el foco está en el sistema escolar, incluyendo educación pre-escolar, básica y media.

¿Qué hace HundrED específicamente?

HundrEd busca innovaciones educativas de todo el mundo y las disemina de manera gratuita.

¿Se enfatiza las innovaciones digitales?

No. Se busca innovaciones que respondan a preguntas tales como: ¿cuáles son las habilidades que necesitamos enseñar en el futuro?, ¿cuál es el papel de los profesores?, ¿cómo debe evaluarse el aprendizaje?, ¿qué es un ambiente de aprendizaje efectivo?, y ¿cómo debería manejarse el cambio educativo? Solo una pequeña porción de las innovaciones seleccionadas se relacionan con la digitalización.

¿Quién selecciona las innovaciones?

Un grupo asesor calificado.

¿Quién tiene derechos sobre las innovaciones?

Todos los derechos los tiene el desarrollador de la innovación, a menos que se acuerde un arreglo diferente.

¿Por qué querría alguien compartir sus ideas? 

A muchos profesores les entusiasma ver que sus ideas se diseminan. La participación en HundrED  es voluntaria y no tiene costo.

¿Puede ponerse un precio a una innovación?

Las innovaciones se compartirán de manera gratuita, pero si el dueño de la innovación desea vender servicios adicionales, puede hacerlo.

¿Está HundrED desarrollando nuevas innovaciones?

HundrED se enfoca sobre todo en buscar y compartir innovaciones en marcha. No obstante, también participa en el desarrollo de unas pocas innovaciones.

¿Cómo se evalúan las innovaciones? 

El modelo de evaluación incluye tres fases: evaluación profesional (grupo asesor), auto-evaluación  (desarrollador de la innovación) y evaluación entre pares.

¿Dónde se ve HundrED en el año 2020? 

HundrED aspira a convertirse en el experto mundial en innovación educativa y espera que decenas de miles de profesores y estudiantes se beneficien de las innovaciones que se comparten.

¿Es HundrED una organización con fines de lucro?

HundrED es una organización sin fines de lucro.

¿Tiene HundrED un modelo de negocios? 

Su prioridad es asistir en la tarea de diseminar grandes ideas e innovaciones en educación. En este momento, HundrED está enfocado en construir un servicio, pero no se excluye la posibilidad de crear un modelo de negocio en el futuro.

¿Cómo se diseminan las innovaciones educativas?

HundrED lanzó su plataforma digital en el otoño de 2017. Esta contiene todas las innovaciones finlandesas y las innovaciones globales. La meta es crear la mejor base mundial de innovaciones educativas.

¿Quién es propietario de HundrED?

HundrED fue fundado en Finlandia como una pequeña compañía privada. El principal socio es el Grupo Idealista de Saku Tuominen y Juha Tynkkynen. Otros socios son Pekka Viljakainen, Ilkka Paananen, Mikko Kodisoja, Petteri Koponen y Timo Ahopelto. Todos los asociados comparten una pasión por el desarrollo de la educación. La compañía se guía por el cambio verdadero, no por la ganancia.

¿Cómo se financia HundrED?

La mayor parte de las operaciones de HundrED son sin fines de lucro. El financiamiento proviene de donaciones y de inversiones privadas.

Lista Global de Innovaciones Inspiradoras 2018

Afganistán

Australia
Free Range Kids
Positive Education
Playground Ideas
Smiling Mind
Templestowe
Hands on Learning

Bangladesh
BRAC Boat Schools

Bélgica
Scientix
Global Learning via SDGs

Bután
5 Areas of Development

Bolivia
Student Government Lotteries

Botswana
THINK Global School

Camboya
Liger Leadership Academy

Canadá
Live Time Assessment and Continuous Feedback
Roots of Empathy
Talking Stickers

China
Creatica Lab
TingTing
Microcampus

Colombia
Escuela Nueva

Corea del Sur 
Future Class Network

Dinamarca
Learning Space Design Lab
Snail-Based Learning

España 
Horizon 2020
THINK Global School

Estados Unidos

BLUEPRINTS
Big Picture Learning
Global Oneness
10 Minute Plays
A Cafeteria Designed By Me
Blue School Specialists
New Technology High School: Blog Portfolio
Flexible Seating
Green Bronx Machine
High Tech High Graduate School
Interactive Diversity
Mastery Transcript
Mutt-i-grees
Penpal Schools
Sensation Station-Sensory Room
Shadow a Student
SHINE for Girls
Two Rivers Assessment
Worldreader
Picture of the Day
Newsela

Etiopía
Speed School

Filipinas
BRAC Boat Schools

Finlandia

Icehearts
Mehackit
Personalized Learning Paths
Campus
Hello Ruby
A Solution-Focused Mindset in A City
Seppo
Student Agents
Reading Grandmas and Grandpas
ThingLink

Francia
Ideas Box

Ghana

Empower Playgrounds

Holanda
Slimfit
Universe Awareness

India

Project DEFY
Design for Change
Self Organized Learning Environments
The Museum School
Vega
THINK Global School

Indonesia
Green School Educators
Octagon 4D

Irlanda
Arckit

Israel
Education Cities

Italia
Segni Mossi

Japón
Fuji Kindergarten
Cleaning Tradition
THINK Global School

Líbano
NaTakallam

Malawi
onecourse

México
Redes De Tutoria

Noruega
Kahoot!
Traffic Agents

Nueva Zelanda

Forest Schools

Paraguay

Tikichuela Mathematics

Reino Unido
Musical Futures
Hazelwood School
Mantle of the Expert
MeeTwo
Night Zookeeper
Philosophy 4 Children
Pobble
Times Tables Rockstars
Pi-Top
Voice 21
The Daily Mile
Lyfta
onecourse

Rusia

Equal Opportunities
GlobalLab

Singapur
Initative for Peace
Outdoor Discovery Centre

Suecia

Lexplore

Taiwan
Smart School Alliance

Tanzania
onecourse

Venezuela 

Trix and Trax


Textos míos relacionados en OTRAƎDUCACION
» On innovation and change in education
» Experiencias inspiradoras: OTRAƎDUCACION
» Los espejismos de la innovación en educación
» Ecuador: Infraestructura escolar nueva pero no innovadora
» WISE Prize for Education Laureates: Bottom-up Innovators
» Social Education and Popular Education: A View from the South
» Learning Anytime, Anywhere (WISE Summit, Doha, 2011)
» The Lifelong Learning approach: Implications for education policy in Latin America and the Caribbean


No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...